Varias fueron las Sociedades americanas que trabajaron en España más profusamente a partir de 1868 y hasta 1876. Desde la
American Bapist Foreing Mission Society, la
American Board of Commisioners for Foreing Missions, la
Spanish and Portuguese Chrusch Missions, la
Trinitarian Biblia Society, La
Iglesia Presbiteriana, sociedades que desde sus órganos de información trasmitían lo que ocurría en España.
LA AMERICAM AND FOREIGN BIBLE SOCIETY
Ya en 1824 se daban comunicaciones de la actividad evangelística en España, En ocasiones era extensa y en otras breve como: “En Barcelona, España se han impreso 10.000 Nuevos Testamentos en español”.
En el
Christian World y en
Report of the British and Foreign Bible Society,órgano de la la
British and Foreign Bible Society también aparece este comentario y otros varios describiendo la situación de la Obra evangélica en su lucha por la libertad y la extensión del Reino de Dios dentro del campo misionero español. Estas noticias eran una forma de divulgación al exterior de lo que ocurría en España, que los católicos llamaban propaganda anticatólica pero que podemos comprobar no había insultos ni palabras injuriosas contra los católicos:
“LABOR EN ARGEL DE UN EXILIADO ESPAÑOL”.
Uno de los esfuerzos más notables que ahora se lleva a cabo en Argelia es entre los españoles que viven o viajan a este país. Un pastor español llegó a Argel en mayo de 1863. El 4 de junio predicó a sus compatriotas y al Consistorio de donaciones protestantes el NSE a la vez, y por primera vez. Los oyentes fueron pocos, pero atentos y ordenados. El pastor, además de la predicación, había recibido y hecho un buen número de visitas, leía la Biblia, y distribuía folletos, sobre todo a los capitanes de barcos con quienes se reunía. Pronto fueron advertidas las localidades vecinas de su presencia, donde se había oído hablar de sus cultos, y quisieron conocer y participar en ellos. Nuevos servicios se originaron por lo tanto, y en ocho meses tres congregaciones evangélicas de los españoles se fundaron en Argelia.
Como lo ha hecho a menudo contó su historia, pudiendo repetir el contenido de la misma.
M. F. Ruett nació en Barcelona, de una familia católica, y estaba destinado a las armas pero escogió la música. A la edad de 22 años se fue a Italia para terminar sus estudios en Turín. Pronto aprendió italiano y fue un hombre de talento, aunque se distinguió poco como abogado. Pero
un día, al pasar a través de una calle de Turín, se sorprendió al ver a un número de personas entrar en una casa. La curiosidad le llevó a entrar, y se encontró con un gran patio, lleno de gente en asamblea. Algunas inscripciones en las paredes atrajeron su atención:
“Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” “ El justo vivirá solamente por la fe”, y así sucesivamente. Un hombre subió al púlpito (era el
Pastor Meille) ofreció una oración, y pronunció un sermón sobre temas nuevos para él. Encontrándose en un estado de ánimo reflexivo volvió por segunda vez, y una tercera vez, cada vez más impulsado por los deseos de su alma, comprándose un Nuevo Testamento, lo leyó con avidez, y rogó en su última vez al pastor que lo recibiera en su iglesia. Después de unos meses
se convirtió en un evangelista al servicio de la comunidad protestante en Turín.
Nada indicaba que debería dejar este puesto, pero tenía el Señor diseñado para él un terreno más difícil. Un sueño le determinó a salir de Italia. Dos veces se creía sobre las montañas nevadas, y llevado por una fuerza irresistible a una multitud agitada, que hablaba su lengua materna. Allí, los sacerdotes le esperaban, y lo amenazaron con violencia, pero desafiando su ira, les predicó el Evangelio de manera que el sueño reiterado parecía indicar voluntad de Dios.
Se fue de Turín a Barcelona, donde, Biblia en mano, predicaba las buenas nuevas de salvación por la fe.
Las autoridades interfirieron, siendo arrestado, citado ante el Tribunal, y siendo obligado a guardar silencio. Tan pronto como fue liberado, empezó de nuevo. Una vez más fue detenido y sin mejor resultado. Desde el balcón de su casa fue un campeón de la predicación del Evangelio de Cristo a sus paisanos. Pero esto no lo podían soportar.
Estaba atado con cuerdas como un bandido, y que había sido arrastrado de nuevo ante los jueces, siendo desterrado en este tiempo del reino como un hereje.
Exiliado de España, se instaló en Gibraltar. Había españoles allí, y a través de ellos la verdad puedo ser expandida. Uno de los oyentes regulares fue
Manuel Matamoros, y así fue como en la predicación del exilio, que Matamoros recibió los primeros gérmenes de la fe, él que también iba a ser exiliado. En 1863, M. Ruett había de abandonar Gibraltar por razones desconocidas para nosotros, y se fue a Argel a comenzar el trabajo de la que hemos hablado. Hay, en total, unos 130 a 160 oyentes en los tres lugares donde se ha establecido regularmente los cultos. Dejan a muchos, es cierto-, pero llevan con ellos la buena semilla que, no cae duda, algún día germinará en España.
UNA HISTORIA DIVERTIDA
El conde de Villa Medina, uno de los más ricos y más poderosos de los grandes de España, un día entró en la iglesia de Nuestra Calle de Atocha. Un fraile se presentó ante el número de nobles, y le pidió limosna para la salvación de las almas del purgatorio. Este obtuvo un doblón de su bolsillo y se lo dio. "Ah, mi señor,"-dijo el fraile-, "se ha liberado un alma del purgatorio. "señaló al donante quien cogió otro doblón y se lo dio al sacerdote, que, casi fuera de sí de alegría, volvió a expresar su gratitud.
El conde continuó dando doblones y el receptor expresando su agradecimiento, diciendo en la repetición de cada regalo que otra alma había subido al cielo. Habiendo llegado a darle el total de una onza, el noble exigió seriedad del fraile, que todavía tenía el dinero en la mano, "¿De verdad que me asegura que han abandonado siete almas el purgatorio para ir al cielo? "" No hay nada que puede ser más seguro ", respondió éste." * Pues bien, ''dijo el conde ", ya que se encuentran en esa morada bendita, nadie puede llevarlos de vuelta al purgatorio, y tomando los siete monedas de la mano del fraile, y poniéndolas en su bolsillo, dijo que él podría hacer un mejor uso de ellas. (Ambbigan Biblia Unio Bopifs, Nueva York, 09 de julio 1864)
MATAMOROS
España.
El trabajo que comenzó a Matamoros, por causa del cual sufrió encarcelamiento, el exilio y finalmente la muerte, está lejos de ser aplastado. Hemos recibido últimamente una carta a través de la Sra. Dr. B, de esta ciudad, apelando a Cristianos estadounidenses de ayuda. Algunos extractos, pensamos, no estaría mal exponerlos.
"Matamoros estableció una imprenta y publicó, en secreto, una edición del
Nuevo Testamento en Español en Málaga. Animó a la naciente iglesia de Málaga, y se reunieron pequeñas congregaciones en otras ciudades. Bajo su dirección se dio un curso de instrucción bíblica seleccionando un número de evangelistas y colportores españoles. Fundó una escuela para las jóvenes españolas, así como una escuela de formación teológica ". Con el fin de continuar con el trabajo comenzado por lo tanto, los cristianos de España acuden a los Estados Unidos.
SITUACIÓN DE ESPAÑA
Condición de España.-A la pobreza existente cada día más y una degradación constante del progreso; la agricultura está atrasada y no produce, trastornos sociales, bandas de ladrones innumerables en los valles y las montañas, los soldados miserables, los ciudadanos sin cultivar, la anarquía y la corrupción entre los magistrados civiles , el desprecio de las naciones extranjeras.
DR. THOMSON
Apelación, en nombre de la evangelización de la Obra en España.
En la noche del 27 de mayo (
de 1867, los servicios en el Tabernáculo de Broadway fueron en ayuda de la causa de la evangelización en España, México y los países de habla hispana de América del Sur, donde había representantes de los protestantes de estas diferentes secciones y participaron en la reunión).
Después de leer el segundo capítulo de Romanos, el Dr. Thompson, pastor de la iglesia, que acaba de regresar de una gira por Europa, hizo el primer discurso de la noche. Comenzó diciendo que hace seis semanas que había visitado varias de las reuniones de los cristianos de la Biblia en España, en compañía del hermano que se encontraba en el púlpito con ély que sólo había llegado de España el pasado lunes, pero cuyo nombre no se menciona, pues el hermano deseaba regresar a España de nuevo y restablecer el trabajo, y se ha oído decir que está aquí comprometido en esta causa y será metido en la cárcel tan pronto como llegue a la frontera española.
El Dr. Thompson llegó a decir que si el apóstol Pablo hoy día intentara entrar en España y predicar a Cristo, y Cristo crucificado, que se encontraría con menos tolerancia que lo hizo en la Roma pagana, cuando desempeñó su misión allí. Hoy en día hay menos libertad religiosa, menos tolerancia en España, que había en la Roma pagana, y menos que la que hubo en España con los moros. A pesar de la Inquisición y muchas otras cosas terribles y tan poderosas para persuadir en tiempos de Felipe II. Ahora ya no existe tal cosa, sin embargo, hay prácticamente ahora tan poca libertad religiosa como entonces. Incluso en 1851, España, está decidida a resistir contra los tiempos, dando lugar a un concordato con el Papa, por el cual ella se comprometió no sólo a sostener el catolicismo como la religión establecida, sino también en no permitir la existencia de ninguna otra religión cualquiera que tenga culto, y hasta hoy en día, los términos de este concordato se aplican rigurosamente. La impresión de la Biblia es de la Vulgata, la observancia de los ritos religiosos sino son de la Iglesia Católica Romana, están prohibidos de manera positiva, y cualquier persona que sea hallada trasgrediendo alguna de estas leyes es enviada a galeras o con un castigo severo visible a los demás…
A pesar de esto, sin embargo, hay un pequeño grupo de cristianos devotos de fe reformada en España, quienes se reúnen a hurtadillas por la noche y por caminos, y obligados de tomar todas las precauciones frente a los observadores como los miembros de la iglesia primitiva se vieron obligados a adoptar. Estas personas, que están dispersos por toda España, unos 2.000 en total, son todos conocidos entre sí, como cristianos, seguidores de la Biblia, y personas que se abstienen de todo lo que se puede considerar agitación política. Para mayor seguridad, rara vez se reúnen en un número mayor de diez o quince personas, sus reuniones son siempre de noche, su predicación es en un tono conversacional, y rara vez se atreven a cantar, y cuando lo hacen, sólo en un tono bajo de voz.
La impresión del Nuevo Testamento en la lengua española, es un delito penal y se hace clandestinamente en un profundo sótano, cuidadosamente dispuesto para evitar cualquier sospecha de que se realiza alguna labor allí... Varias de estas personas asistieron a las reuniones hace unas semanas según este orador describe …. El Dr. Thompson hizo un llamamiento urgente a su congregación para ayudar a estos cristianos de la Biblia en España, -ayuda con nuestra simpatía, pero más que eso, con los fondos que les permitan seguir la impresión de la Biblia, y para enviar predicadores de congregación en congregación que rieguen la semilla que se ha sembrado. Esperaba viniese pronto el día de la libertad religiosa en España, como ya había llegado a Italia. Esta gran revolución se había sido hecho con premura en Italia y se puede decir que el mismo destino feliz le espera a España en un futuro próximo. El día de la liberación llegará tarde o temprano, y mientras tanto, es deber de los cristianos liberales de todo el mundo para ayudar a los españoles llevar su cruz.
El Dr. Thompson fue seguido por el caballero recientemente llegado de España, cuyo nombre se reserva por razones prudenciales. Habla Inglés con gran fluidez, y en su discurso están fundamentadas todas las declaraciones del Dr. Thompson, declarándose de manera elocuente en favor de sus hermanos oprimidos en España.
Si quieres comentar o